martes, 5 de mayo de 2015

Las TIC en los niños

Una de las frases que más me gustan es la siguiente:

" Dime y lo olvidaré,
enséñame y lo recordaré,
involúcrame y aprenderé"

Y es que es tal la realidad de estas palabras, que lo he podido comprobar una y otra vez con niños de todas las edades. Es por ello que creo en la importancia de la educación vivencial, donde el niño es el protagonista y juega un papel activo donde aprende haciendo. 

Actualmente, son las nuevas tecnologías las que nos envuelven, y han adquirido tales dimensiones que los niños, des de bien pequeños, conviven e interactúan con ellas. Se han introducido en el mundo educativo y cada vez cogen más fuerza en él, convirtiéndose así en un elemento más de las aulas. 

A continuación quiero exponer una lista de ventajas que supone la utilización de las TIC en los niños:

  • Es un recurso innovador y atractivo.
  • Es un medio motivador por la variedad de herramientas y escenarios que ofrece.
  • El niño participa activamente.
  • Fomenta la colaboración entre alumnos y profesores.
  • Posibilita la mejora de las habilidades creativas, de una manera diferente, a la vez que se familiarizan con su manejo.
  • Favorecen la utilización de nuevos lenguajes que permiten explorar, aprender y expresarse.
  • Es un instrumento de enlace con la cultura exterior de las aulas.
  • Aprenden a saber buscar, seleccionar, recuperar y almacenar información.
Éstas ventajas, entre otras, demuestran como las TIC son un nuevo medio para el desarrollo integral del niño, que se ha convertido en poco tiempo, en una forma de aprendizaje imprescindible en la sociedad actual. 

Actualmente, los niños deben manejar las nuevas tecnologías para estar verdaderamente conectados con el mundo.

1 comentario:

  1. creo que las nuevas tecnologias,si no estan bien utilizadas pueden perjudicar el talento de los niños ya que son capaces de desarrollar muchas cosas de la vida, con su propia iniciativa y acaban con ser esclavos y adictos al ordenador, telefonos, ipod etc.
    tambien tienen derecho a poder desarrollar trabajos sin necesidad de utilizar las tecnologias y saber de donde nacen los problemas ya que cuando tienen dudas siempre paran en internet y no son capaces de desarrollar las soluciones.
    Deberiamos de saber utilizarlas y no convertir las nuevas tecnologias en un cancer de esta sociedad,ya que si seguimos de esta manera no hablaremos entre nosotros.

    ResponderEliminar